martes, 18 de octubre de 2011

Relaciones Públicas y el uso indispensable del Newsletter


Su principal función es informar a los públicos de las organizaciones sobre temas de su interés, siempre relacionados con la propia organización. Estos newsletters online pueden ser más informativos, con un listado de noticias o más comerciales, con las ofertas y promociones novedosas de la compañía.

Se trata de un boletín de informaciones digital compuesto de artículos sobre un tema determinado, realizado y distribuido por una organización emisora. 
Suele distribuirse por correo electrónico, con la previa solicitud por parte del receptor.

Normalmente, su suscripción es gratuita y se realiza a través del sitio web de la organización. Se trata de una técnica de las relaciones públicas que cada vez es más utilizada en la práctica profesional debido a su bajo costo y a las ventajas comunicativas que posee.

CARACTERÍSTICAS

Crea una comunicación periódica y continua entre la organización emisora del mensaje y los públicos que lo reciben. Es un sistema de comunicación único para que las organizaciones difundan sus informaciones, establezcan un sistema de comunicación y relación con sus públicos y creen una buena imagen entre ellos.
Poseen una periodicidad concreta, que puede ser semanal, quincenal, mensual o de cualquier otro tipo, la cual siempre debe ser cumplida, aunque en ocasiones no se posea suficiente tiempo o noticias para la elaboración de dichos documentos.
Su accesibilidad a los públicos también puede ser muy diversa:
Abiertos a todo tipo de públicos o cerrados, como por ejemplo, solo para clientes, para accionistas, trabajadores, etc.
*Públicos o pagados.
*Normalmente todos requieren una suscripción previa, pero los datos requeridos al usuario pueden ser mínimos, como su nombre y su dirección de correo electrónico, o mucho más amplios, como su edad, dirección, profesión, etc.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

1. Encabezado
2. Cuerpo
3. Cierre e identificación de la organización remitente

ESTILO

Antes de iniciar la redacción de un newsletter es fundamental determinar a qué públicos se dirige, quién lo llevará a cabo y cuánto tiempo se dedicará a su realización.

OBJETIVO

El objetivo de estos documentos es establecer una comunicación continua con los públicos, crear un cierto sentimiento de pertenencia a una comunidad de intereses sobre un tema, así como fidelizar la recepción del documento, o sea, crear en los públicos el hábito de la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario