domingo, 16 de octubre de 2011

Vocabulario de un Relacionista Público

Son palabras más usadas por un(a) relacionista público. Este glosario es esencial para poder comunicarse con el entorno laboral y así establecer una comunicacion acertiva con los públicos externos e internos. Algunas de las palabras más usadas son:

ANÁLISIS DE CONTENIDO: Es el conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones tendientes a obtener indicadores (cuantitativos o no) por sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes.

AUDITORIA DE COMUNICACIÓN: Análisis por lo general, de un período mínimo de medio año, de la imagen que transmiten los medios de comunicación sobre la empresa y sus productos o servicios. Suelen llevarse a cabo análisis de contenido y sondeos entre periodistas.

BRANDING: Construcción y posicionamiento de una marca.

BUSINESS PROCESS REINGENIERING (BPR): Pensar de nuevo la empresa luego de identificar los procesos críticos que hacen al éxito del negocio. Si el proceso clave es el servicio de atención de reclamos hay que poner énfasis en él.

CARPETA DE PRENSA: Carpeta que se envía a una redacción con  documentos que tratan un tema específico. Pueden incluir informes, estadísticas, opiniones, fotografías, es decir, todo lo que necesite el periodista para elaborar un artículo.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: El término fue introducido por Hymes (1971) para referirse al conocimiento y la capacidad de los hablantes para utilizar los sistemas semióticos de que disponen como miembros de una comunidad socio-cultural dada.

CONTROL DE GESTIÓN: Proceso de control que usan las empresas para medir si el resultado real de la gestión responde a los parámetros establecidos por la dirección de la firma y si es razonable en comparación con los distintos indicadores de otra empresa del mismo sector.

 

CROSS SELLING: Venta cruzada de distintos productos a una cartera de clientes.

DIAGNOSTICO PROYECTIVO: Diágnostico que incluye además, el pronóstico.

EMPOWERMENT: Dar potencia a los empleados de la organización (especialmente a los de niveles intermedios) para que puedan tomar más decisiones.


ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO: Decide cuál es la forma más aconsejable de posicionar a una empresa o candidato, considerando las fortalezas y debilidades propias y las de los demás empresas o candidatos.

GRUPOS DE INFLUENCIA: Los grupos de influencia pueden ubicarse en una sociedad, donde reciben el nombre de Grupos de interés, presión o grupos de tensión. O bien dentro del Estado correspondiente a una determinada sociedad, en cuyo caso hablamos de Factores de Poder. Un grupo de influencia se define como un conjunto de personas que tienen una misma modalidad o intención.

GRUPOS DE INTERES: Surgen porque está en juego el propio interés. Estos grupos tienen técnicas de trabajo, distintas modalidades de acción entre las que se encuentran: a) Peticionar en función del interés b) Generar campañas de opinión. Los grupos de interés surgen del pueblo, y por medio de campañas y/o peticiones buscan influenciar sobre el Estado o la opinión Pública. Cuando el tema planteado no encuentra una respuesta positiva, el grupo asciende en su acción y se transforma en un Grupo de Presión.

LOBBYSTA: No es un comunicador, tiene una función de obtener resultados específicos favorables a su cliente, lo cual presupone un pago de honorarios, utiliza la información como un medio y no como un fin, comunica a través de los medios de comunicación, se sirve de ellos, los medios son un instrumento para alcanzar los objetivos. La base de su actividad es la transmisión inteligente y persuasiva de conocimientos específicos sobre un determinado tema. La base del profesional es: a) conocimiento de los operadores b) conocimiento de la materia que se quiere transmitir c) conocimiento del sector sobre el que se desea influir. Evalúa a la persona.
 
TURN AROUND: Dar vuelta la empresa. Es un concepto similar a reingeniería pero se refiere específicamente a las empresas que cambian totalmente.


READERSHIP: Para los medios gráficos, es la cantidad de personas que leen un mismo ejemplar de la publicación. Se considera lector primario al que adquiere o recibe la publicación, y lectores secundarios a aquellos que la leen sin haberla adquirido, sea porque circula en el hogar o en el trabajo, o porque se pone a disposición de los visitantes (por ejemplo en las salas de espera). El lector primario sirve para calcular el ingreso por ventas. El lectorado, en cambio, es una referencia de los posibles contactos que tendrá una pieza publicitaria inserta en el medio.


MENTORING: El mentor, tutor o consejero, efectúa el seguimiento del desarrollo de una persona.




OUTPLACEMENT: Proceso por el cual se acompaña y se asiste a los ejecutivos que son desvinculados de la empresa, para que encuentren nuevamente trabajo. En español se dice relocalización.

OUTSOURCING: Cuando una organización contrata afuera un servicio que hasta el momento era interno. Por ejemplo en vez de tener un departamento de Relaciones Públicas, contrata el servicio a otra empresa.

PERSONALIDAD CORPORATIVA: Es lo que hace que una empresa sea ésa y no otra.  El centro psíquico corporativo son las creencias, los valores, su misión, sus objetivos, su actitud corporativa.

PLANEAR: Trazar o formar el plan de una obra. Hacer planes o proyectos.

PRESS CLIPPING: compendio de noticias aparecidas sobre un determinado producto, servicio o sobre la propia empresa en prensa escrita.

PUBLICITY: Técnica de relaciones públicas consistente en obtener un espacio en los medios de comunicación a través de la creación y difusión de noticias.

RESIZING: Reformular la compañia y redefinir su tamaño para hacerla más eficiente. La mayoría de las veces es para achicarla. El concepto básico es comparar, vender, producir y financiar.

STAKEHOLDERS: interesados directos e indirectos de una empresa que teniendo algún tipo de interés en las operaciones empresarias, le brindan su apoyo y ante los cuales la organización es responsable. Los STAKEHOLDERS son grupos con poder real o potencial para influir en las decisiones gerenciales.


TARGET: Público objetivo, el conjunto de personas a los que se dirige la comunicación. Frecuentemente se utiliza el termino público objetivo.

TELEVISIÓN ABIERTA: Sistema de televisión emitida por andas hertzianas, que ofrece la posibilidad se de ser captada por cualquier televisor dentro de su zona de cobertura.

VISIÓN: Señala adónde quiere llegar la organización, es la perspectiva de futuro de la organización.

ZAPPING: Termino en inglés referido al salto de canal que efectúa el televidente pulsando el control remoto, lo que permite ver distintos programas. El zapping es un recurso para evitar las tandas publicitarias. Cuando no tiene relación con los comerciales, sino que el espectador intenta ver dos programas simutáneamente se llama grazing. Cuando se salta de un canal a otro para ver la oferta de programas, se usa la expresión flipping. Cuando se graba en video un programa y luego se adelanta la cinta rápidamente para evitar las tandas o partes del programa, se habla de zipping.


Algunas palabras estan en ingles y otras en español, pero al final terminamos entendiendo el significado de todas. Es muy importante para el relacionista público familiarizarse con el idioma ingles ya que por este medio la comunicación será mejor.

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